sábado, 26 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA COMUNIDAD JACH’A PUCURO


ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
“BAUTISTA SAAVEDRA”
JACH’A PUCURO
ESPECIALIDAD:
Ø CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
MENCIÓN BIOLOGÍA GEOGRAFÍA
Ø CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
MENCIÓN FÍSICA-QUÍMICA

AUTORES:                 
Ø DINA  ALARCÓN ARUQUIPA
Ø GUSTAVO ALARCÓN ARUQUIPA


SANTIAGO. DE HUATA- LA PAZ
2011






DEDICATORIA

A  toda mi familia  que colaboran en mi educación y quienes brindaron siempre su apoyo incondicional

A mi docente Lic. Diego Huanca, por su  motivación, que nos impulso a escribir este pequeño trabajo.

A toda la comunidad de Pucuro grande, al cual nos sentimos orgullosos de pertenecer.  








INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de hacer conocer a nuestros estimados lectores la riqueza histórica y cultural que posee la Comunidad Pucuro Grande desde sus inicios con el asentamiento de la cultura Uru en la región de Santiago de Huata, siendo también protagonista de la época colonial pasando la época republicana hasta el actual Estado Plurinacional de Bolivia.
Describe un panorama general, de la historia de la comunidad Pucuro Grande, como también en sus diferentes aspectos: desde el origen de su nombre, su organización política y social, también su participación en fiestas, eventos deportivos y muchos otros aspectos.
Desde la época pre colonial en la actual región de Pucuro Grande se habían asentado dos culturas de suma importancia, en primera instancia la cultura Uru y la cultura Chiripa; posteriormente llegando así a la época colonial en el cual se impuso una nueva división territorial.
Consecuentemente se llego a la independencia en cual para los comunarios solo significo el cambio de verdugo, pasando de esta manera a la época republicana; de la cual podemos recalcar la existencia de haciendas en esta región de Santiago de Huata y por ende en la comunidad de Pucuro Grande. Las cuales desaparecieron con la reforma agraria de 1953, llegando así, al Estado Plurinacional de Bolivia.
También se menciona los diferentes conocimientos sobre los indicadores de la naturaleza, la manera de interpretación de los diferentes fenómenos de la naturaleza.




A cerca del origen del nombre, existen según las personas del lugar diferentes teorías, pero lo seguro es que su nombre compuesto por dos palabras proviene de la lengua aimara phukhu que significa olla y, jach’a que significa grande, esto se debe, a que hacen tiempo atrás la comunidad contaba con una gran cantidad de población. Actualmente se manejan cuatro teorías del nombre de pucuro grande el cual se debe a que con el tiempo se fue castellanizando.
Cuentan que cierto día, en la comunidad en uno de los hogares se presencio un hecho poco común, una pequeña ave llamada puku puku, en el aterrizaje de su vuelo llego al fondo de una olla de barro, de donde empezó a emitir su canto pukus… pukus…; acto que fue muy gracioso y llamo la atención de las personas, las cuales a modo de alegría imitaban al ave diciendo pukus … pukus… y posteriormente relacionándolo con la olla (phukhu) decían  phukus ; a causa de ello decidieron llamar a la comunidad phukhuru ( en la olla) que castellanizado con el tiempo llego a ser pucuro.
Se tiene el conocimiento que antiguamente, en el lugar de la actual comunidad pucuro grande habitaba la cultura chiripa, teniendo ello como antecedente, las personas al enterarse de ello empezaron a realizar excavaciones con el fin de encontrar vestigios de esta cultura, del cual se cuenta que uno de los excavadores originario del lugar  “habría encontrado una olla de oro” y las personas al ver tal riqueza en esa parte del lugar decidieron llamar a la comunidad phukhu uru; por que conjugaban phukhu (olla) y uru (oro)  que fue castellanizado refiriendose a  tal metal, ya que en aimara  al oro se lo llama qori; en consecuencia conjugando llego a ser phukhu uru (olla de oro) que castellanizado en el transcurso del tiempo llego a ser  “pucuro”.
Esta teoría surge a orillas del lago Titicaca (lago menor), donde antiguamente  este sector se dedicaría a la cerámica, donde se realizaba ollas de barro de distintos tamaños en gran cantidad, no solo para abastecer a la comunidad sino también para la venta en Perú; por tanto se cuenta que con los primeros rayos del sol se podía observar algo bello y sorprendente; en consecuencia al combinar las palabras Phukhu (olla) y uru (día) resulto phukhuru, que llego a ser pucuro.
La comunidad de Pucuro grande se encuentra ubicada en el continente americano,  en sud América, en el país de Bolivia, en la provincia Omasuyos a orillas del lago Titicaca.
También después de Tiwanaku se dio paso a la formación de “los señoríos, el territorio colla, estaba dividido en Urcusuyu (en la orilla  oeste del lago Titicaca) y Umasuyu (en la orilla este del lago Titicaca) que incluía la actual región de Santiago de huata (Mamani, 2007:35); del cual también es parte  la comunidad pucuro.
 Antes de la llegada de los españoles el Tahuantinsuyo de los inkas estaba dividido en  cuatro regiones que son: el Antisuyo (al norte), Contisuyo (al sur), Chinchasuyo (al oeste) y Collasuyo (al este) donde, en este ultimo se encontraban “las comunidades que estaban organizadas en parcialidades y ayllus. en la parcialidad hanansaya  estaban las comunidades de huarcaya, kalaque, axlla, cachilipe, japuraya y axllata. En la parcialidad Hurinsaya estaban las comunidades pucuru, coquena,chancoroma” (Mamani,2007:35). La comunidad de Pucuro grande esta situada a 114 Km2 de la cuidad de La Paz; constituye una de la las comunidades del cantón Santiago de Huata y que actualmente conforma como la 5ta sección del la provincia omasuyos.


3.1.2.     La cultura chiripa

 
Casas que aun persisten desde la hacienda
La mayoría de los colonos de la hacienda no eran de la misma comunidad debido a que “…antes también había patrón en el frente en la comunidad de Pocoata en donde el patrón era muy malo y muchos se escaparon a este lado a Pucuro y para que el patrón les de trabajo en su hacienda le regalaron muchos pescados y el patrón Tejada les acepto y se entraron a trabajar a la hacienda, pero algunos no querían trabajar y se han quedaron fuera de la hacienda y para vivir entre ellos se han construido casas y hasta ahora hay esas casas cerca del cerro Pumpuntia, ahora ellos son los que están en este lado, cerca al lago en la zona qhap’isi y ahora no tienen terrenos por haber trabajado para el patrón, mas bien viven de lo que venden los pescados que sacan del lago pesca” (Quispe Rufino, 58 años, comunidad Pucuro Grande).

El Muelle de Pucuro Grande
Urus cumplían la función de balseros…”. (Mamani, 2007:66)
Su ubicación específica fue en el sector de qhap´isi, en el Muelle de Pucuro Grande del cual aún existen los muelles de piedras que fueron usados para sus desembarcaciones. “…Uno de los primeros barcos comerciales fue introducido por una empresa particular  de la ciudad de puno (Perú), era la goleta llamada Natividad…”(Mamani,2007:66). Y posteriormente se habría construido mas barcos los cuales tenia la necesidad de desembarcar en este puerto el cual se habría realizado “…Durante el gobierno de Tomas Frías, se promulgo la ley del 24 de noviembre de 1874, que declaraba como puerto a Santiago de Huata, Copacabana, Aigachi, Achacachi, Ancoraimes, Carabuco, Escoma y Huacho…” (Mamani, 2007:67).  Lamentablemente “El puerto de Santiago de huata, establecido en Pucuru, pese a tener las mejores condiciones, con una topografía interior del lago apta para maniobrar vapores de gran tonelaje, no pudo responder a las exigenciasde una creciente actividad comercial…”(Mamani,2007:67). Posteriormente este puerto con la expulsión de los hacendados habría sido abandonado; según el testimonio de la señora Petrona que cuenta: “cuando tenia como diez años, recuerdo que cuando pasteaba ovejas, los jóvenes iban al muelle a desembarcar muchos productos que llegaban, y esos productos se lo llevaban directo a la paz; después de un tiempo, nosotros no sabemos por que,  pero  ya no llegaban barcos y todo se ha ido vaciando poco a poco y ahí arriba tenían unas casas llenos de todo lo que traían y los comunarios han agujereado una esquina de esa casa donde guardaban todo lo que traían, en donde había habido mucha azúcar y así no mas se ha perdido; la gente que pasaba por ahí se llevaba un poco hasta terminar todo, pero los muelles sigue están ahí y los pescadores nomas se lo están utilizando”(Mendoza Petrona,80 años, comunidad Pucuro Grande).


Primeras construcciones
La escuela de la comunidad, fue construida por la gente de la misma comunidad y lo construyeron en casa del patrón de la hacienda la esmeralda, este terreno los compraron del ex propietario Manuel Tejada a un precio de siete y medio millones de bolivianos (Bs 7 500 000). Y quienes estuvieron presentes en la fundación de la unidad educativa Pucuro Grande fueron: Secretario general Cleto Huanca Paredes, Presidente de la junte escolar Sr. Edwin Cutile Quispe, Jesús Mamani, Pablo Mamani, Santiago Mamani, Mauricio Herrera, Justo Mamani, Feliciano Mamani, Hipólito Mamani, Manuel Quispe, José Mayta, Cecilio Quispe, Carlos Quispe, Miguel Mamani y Máximo Mamani. 








Actual escuela de Pucuro Grande
Posteriormente se fundó la actual escuela llamada Unidad Educativa Pucuro Grande que consta de seis cursos a los que los niños de las comunidades pueden acceder que son: Inicial, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto básico. Por tanto para los demás cursos superiores el estudiante debe asistir: para el curso de sexto grado a la Escuela Aplicación de Huata y en adelante al Colegio de Santiago de Huata.



Tinglado de la Escuela Pucuro Grande
 En la actualidad la escuela Pucuro Grande  tiene aulas para cada uno de los cursos, como también cuartos para cada uno de los profesores incluyendo el portero, también tiene un tinglado en el que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar actividades deportivas y el cual también es usado por la comunidad paras sus reuniones; la Escuela poposee una cancha, un atrio, un parque de juegos para todos los niños,  etc. Actualmente por cuestión de salud se esta construyendo baños, ya que en esta solo existen los llamados “pozos ciegos”.
  • El plan internacional.- el cual brinda apoyo económico, para el mejoramiento de la calidad educativa, del cual su actual proyecto en proceso de construcción son los baños.

 
Construcción de los baños

  • El municipio.- Este también apoya económicamente a la escuela de la comunidad.  
  • Los comunarios.- todas las personas de la comunidad brindan su apoyo físico (fuerza de trabajo) en las distintas construcciones.  
5.1.        La pesca. Las personas que viven en el sector de Qhatu Pata  que se encuentra cerca del Muelle, son los que mayormente dedican su vida a la pesca, ya que son personas que se asentaron en el sector durante el patronato, dicen que llegaron en balsas de totora de la comunidad de Pocuata. Actualmente los pescadores de la comunidad comercializan una variedad de peces como: El mauri, al trucha, el ispi, el pejerrey, el qarachi, el ch´ulu, etc. Pero antes de la colonia, según cuentan no había lo que es el pejerrey, dicen que el pejerrey lo trajeron los colonizadores; pues son estos peces según los pescadores los que van depredando a las distintas especies causando su extinción ya que existía una variedad inmensa de peces que con el tiempo fueron desapareciendo, la gente solo logro descubrir que los peces llamados SUCH´IS ivan desapareciendo por que los pejerreyes se lo iban comiendo poco a poco, hasta que en el sector ya no quedo ni uno de estos peces; también existía mas peces como: El qhisi que era de color blanco y café, el qañu que era de color amarillo y que no tenia escamas, el amantu que era de color blanco y rojo, el such´i que tenia forma de víbora y la trucha que según cuentan llegaban por medio del rio bello hasta el lago Titicaca, pero en la actualidad a este pes se lo pesca raramente y solo en los criaderos es donde se los puede hallar fácilmente.
Así como en muchos otros lugares, existe un “cuento” a cerca de los peces y es el siguiente según las creencias de un pescador, de la comunidad Pucuro Grande. “No sé si me crean pero se cuenta que la lluvia cae con peces; cuando era niño mi padre me decía que cuando el agua sube de lo más profundo hacia el cielo sube juntamente con pescados y por eso en la lluvia no hay mucho pez; yo no lo creía hasta que lo comprobé un día que fui al cerro a pastear mis ovejas  y me escondí de la lluvia para no mojarme, pero  cuando salí de las piedras  donde me escondí  vi muchos charcos de agua de donde saltaban algunos  pescados, ¿cómo llegaron?, llegaron con la lluvia y los pesque con mi mano y los lleve a mi casa muy alegre”. (Quispe Rufino, 58 años, comunidad Pucuro grande)  

Las personas de la comunidad, los pescadores en su mayoría utilizan el bote, existen dos tipos de botes que son: El Q´ACHHI, que esta pintado de color blanco, rojo y verde, este tipo de bote es el que en su mayoría utilizan en la pesca y este a su ves tiene diferentes componentes como: El remo, la vela, la quilla, etc. Actualmente según los pescadores tiene un costo de 3.200 Bs a 5.000 Bs; El T´ALA, solo es utilizada por aquellas personas que cuidan de una variedad de ganado, lo utilizan para transportar totora y alga para alimentar a los ganados, en algunos casos los pescadores lo utilizan par la pesca pero dicen que es muy lento.
El q´achhi que es considerado como el bote mas velos es utilizado para la pesca y para la pesca la gente utiliza los anzuelos y las redes; los anzuelos se lo utilizan para atrapar a los pejerreyes, y las redes se utilizan para pescar el ispi, la trucha, el qarachi, el ch´ulu, etc.
Las redes de los pescadores varían de acuerdo a los paces que van a pescar; es decir por ejemplo las redes para el pejerrey deben tener huecos mas grandes y también deben estar un poco mas fruncidos para que tenga una forma hondeada. Esta para cada pesca se debe sacudir, este trabajo consiste en sacudir las redes extendiéndolas y limpiando las algas, sacando las aves que quedaron atrapadas en ellas, etc. para el trabajo se necesitan dos personas y los realizan en su mayoría respondiendo a la dualidad un hombre y una mujer (chacha- warmi) que son esposos. No existe horario para la pesca ya que de todas maneras se  ingresar al lago a la hora que quieran, pero lo recomendable es entrar a las 4:00 pm. Para armar la red y terminar a tiempo ya que por la tarde existe el ventarrón; una vez armado  la ultima parte de la red se debe atar a la nariz del bote y por la noche los pescadores duermen en sus botes dejando que el viento los lleve por donde este sople; y a las 3:00 a.m. del día siguiente empiezan a recoger las redes la pesca depende a según a la suerte por que así como pescan una arroba a veces pescan hasta dos peces en todas sus redes.es por ello que creen que no se debe tener envidia por que sino su situación empeora aun mas.
Desde mucho mas antes de la colonia las personas eran agricultores, como los Chiripas que producían una variedad de productos entre ellas una variedad de papas. En la actualidad las personas de la comunidad cultivan algunos productos como: La papa, la oca, la haba, la arveja, la papa lisa, el maíz, la quinua, la cebada, el trigo, la avena, la cebolla, la lechuga, etc.
En la actualidad la gente de la comunidad cultiva una variedad de papas entre ellas: La Wila imilla de color rojo, ch´iar imilla de color negro, sani imilla de color blanco con manchas violetas, la saq´ampaya que era de color negro y se caracterizaba por tener una forma alargada y delgada, el lloqall ch´uqi de color blanco y se caracteriza por tener una forma redondeada y plana, el liliqu de color blanco y se caracteriza por ser papa silvestre; de toda esta variedad de papas las mas pequeñas son procesadas y llegan convertirse en chuño y este proceso puede tardar muchos días hasta dos semanas. Según la señora Petrona Mendoza para elaborar el chuño y la tunta es un largo proceso y lo dividimos en cinco pasos; primeramente se debe escoger las papas mas pequeñas que serian para el chuño, las medianas serán para la tunta ; segundo; se lleva al campo para derramar en el suelo para que en la noche se congele; tercero, se debe echar agua para que sea mas efectivo; cuarto, al día siguiente se pisotea para sacar todo el jugo y se mete al agua por dos días y si se trata de hacer tunta por dos semanas; quinto se debe sacar del agua para volver a hacerlo congelar por una noche mas y luego solo dejar que seque hasta que queden sólidos. También cultivan la oca que tiene su derivado que es la caya que a su ves se divide en dos tipos de caya que son: El Juyphi Caya que se lo elabora congelando la oca y luego se lo pisotea para sacar todo su jugo y por ultimo se expone al sol para que lo ponga duro; la Uma Caya que se lo elabora hundiendo en el agua a la oca por mas de un mes, luego de un mes se lo saca del agua para congelarlo y al final dejar que seque. Todo este proceso se lo hace en la temporada de invierno, según la señora Petrona Mendosa los tiempos cambia por que a veces la helada se adelanta y a veces la helada se atrasa.




Para la agricultura las personas que tienen mas experiencia en esto de la siembra y cosecha de los diferentes productos, se guían con algunos indicadores como el viento que es uno de los indicadores mas sobresalientes para la agricultura, estos vientos se dividen en buenos y malos para la agricultura, entre los buenos vientos están: quta thaya que es el que sopla desde el lago, wallis thaya que es el que sopla desde el valle (Sorata), qhapik thaya que es el que sopla desde lo alto del cerro de qhapiki. Estos son los buenos vientos, según don Jesús Quispe en este tiempo estos vientos ya no son tan utilizados para la agricultura, solo unos pocos siguen estos indicadores. Los malos vientos son los que malogran la producción de los diferentes productos agrícolas que son: q´ara thaya, chukyaw thaya y tikin thaya que son los vientos malos para producción agrícola, son malos para la siembra de los diferentes productos como también para aporcar, desyerbar y cosechar.
Muchas de las personas se guían con muchos otros indicadores como el sol y la luna que son: urt´a (cuando se esconde el sol y al mismo tiempo sale la luna), wawa phaxsi (luna nueva), jairi (cuando no hay luna), en estos casos la gente no cultiva sus productos por que estas situaciones son malas para la producción de papa. De lo contrario la gente cultiva sus productos, en el momento de la cosecha no habrá buena producción y sus productos disminuirán por que solo cosecharan un poco.
Una gran mayoría de las personas que viven en la comunidad de Pucuro Grande también crían una serie de ganados como la vaca, la oveja, el chancho, también crían lo que es el animal de carga que es el asno; también se dedican a la crianza de conejos, gallinas, etc. Cada persona puede criar muchos de estos animales, una persona puede llegar a criar de uno a diez vacas, de uno a diez chanchos, de uno a treinta ovejas y una gran cantidad de conejos y gallinas.

5.4.         El comercio.
En la comunidad, son pocas las personas que se dedican a vender sus productos cultivados como la papa, el haba, la arveja y demás productos. En primer lugar en tiempo de invierno (helada) en muchos casos llegan los yungueños para intercambiar sus productos con los de la comunidad, ellos traen cítricos para cambiarlo principalmente con la papa; proceso al cual se lo denomina “ALAQA” (intercambio de una determinada cantidad producto por otro de igual cantidad o valor), el cual lo llevan practicando desde hace mucho tiempo atrás.
En la comunidad de Pucuro Grande, existen diferentes organizaciones tales como: El sindicato agrario, alcalde de campo, la asociación de pescadores, junta escolar y el comité de agua potable. Estas y demás organizaciones tienen como su principal objetivo la mejora de la calidad de vida de la comunidad y para ello, estas organizaciones se mantienen organizadas jerárquicamente para su buen funcionamiento y optimo rendimiento; También para velar y satisfacer las necesidades de la comunidad.
El sindicato agrario es una de las organizaciones mas importantes de la comunidad es el sindicato agrario que son nombrados por voto democrático y su tiempo de mandato es por todo un año. El sindicato agrario esta compuesto por:
 Ésta autoridad es la máxima autoridad de toda la directiva, es el que esta a la cabeza del sindicato agrario, esta autoridad es nombrada para el mandato de un año, es elegido por voto democrático en una asamblea general; tienen las funciones de organizar, controlar y dirigir a la base (comunidad); Este debe organizar a la toda la comunidad juntamente  con la directiva. “Este dirigente no se debe faltar a las reuniones porque es la cabeza del sindicato y también por que la gente pensaría mal…” (Mamani Hilarión, 47 años, comunidad Pucuro Grande)
 Éste reemplaza al secretario general cuando esté ausente, también cumple la función de informar a la base de los acontecimientos que se presenten; este se encarga de organizar juntamente con el secretario general y los miembros de la directiva. “…Cuando yo era secretario de relación resolvía los problemas entre personas, las pelas por tierras y también peleas familiares que solo en algunos casos se presentaba…” (Mayta Antonio, 50 años, comunidad Pucuro Grande)
 Cumple con la función de recaudar y administrar el dinero de la comunidad, el cual debe ser coordinado con la directiva y aprobado por ésta, juntamente con toda la comunidad, en una reunión general es en donde se debe decidir como y en que será utilizado todo el dinero.
 Se encarga de tomar nota de todos los asuntos importantes, debe redactar informes cuando se realiza congresos, ampliados y reuniones comunitarias; este se organiza con la directiva y la base para lograr una solución favorable ante cualquier dilema. La función que cumple en las reuniones es del control de asistencia, de leer el acta que había redactado en la anterior reunión.
Este cumple la función de organizar el equipo de futbol de la comunidad, solo para los acontecimientos como: Semana Santa; año nuevo y todos los santos. Para contratar algunos jugadores él pide ayuda económica a la comunidad “Todos nosotros, casi todos los años pagamos Bs. 50 para que contraten jugadores, especialmente para el campeonato de Semana Santa” (Quispe Rufino, 58 años, comunidad Pucuro Grande)
Su principal función es la de comunicar sobre las posibles reuniones o acontecimientos a efectuarse en la comunidad mediante el alta voz (parlante). Lo que antes lo hacia gritando de una pared de donde todos podían oír lo que anunciaba.
Son seis las personas que son nombrados de acuerdo al terreno que tienen en el lindero con la comunidad de Iquicachi, existe una lista de las personas que tienen terreno en el lugar, solo son 100, en algunos casos hay personas que tienen dos o mas terrenos por haber comprado de otra persona y esta llega a ser alcalde campo de acuerdo a la cantidad de terrenos que tenga.”Las personas que cumplan como alcalde de campo después de ser asignados por la lista, tres son del principio de la lista y los otros tres son del ultimo de la lista; estos se deben organizar por presidente de alcalde de campo, secretario de haciendas y demás funciones, de acuerdo a lo que ellos quieran”(Prof. Huanca Cleto, 62 años, comunidad Pucuro Grande).


Sr. Hilarion Mamani y Sra. Rosmery Paucara
Esta es una organización de diferentes comunidades de las personas que viven de la pesca, esta organización abarca algunas comunidades que se encuentran a orillas del lago Titicaca del sector de Santiago de Huata; a la cabeza se encuentra el presidente, luego esta el vicepresidente, después esta el secretario de actas y por ultimo esta el vocal, “…para ingresar a esta asociación, se debía pagar Bs. 50. Las reuniones solo lo hacen en casos de emergencia, cuando algún vote se hunde o cuando se les solicita ayuda en algún caso de emergencia.”(Mamani Hilarion, 47 años, comunidad Pucuro Grande)
Es una organización que se encarga por el bienestar de los estudiantes de la comunidad; en coordinación con el personal de la Escuela; también con la comunidad y toda la directiva el cual esta conformado por: el presidente, vicepresidente, secretario de haciendas, secretario de actas y vocal.
Esta organización, esta encargada de velar por la comunidad de su abastecimiento de agua potable, y para ello también se encarga de comunicar a reuniones para realizar la limpieza del tanque de agua. Esta al igual que las demás esta conformada por una directiva, donde cada quien debe cumplir con sus respectivas funciones.

En la comunidad Pucuro Grande, la organización del sistema social se basa principalmente en el “AYNI” es decir la cooperación mutua entre los componentes de la comunidad.
La comunidad, participa en distintas actividades que se realizan anualmente como en fiestas, actividades deportivas y otros. Así también en su organización para mantener el orden social tiene su propia manera de administrar justicia antes y después del reconocimiento del “sistema jurídico de la justicia comunitaria”.
Esta fiesta tiene una duración de dos días; en la cual el primer día se realiza la ch’alla de los hogares y los cultivos con bebidas alcohólicas, confites, flores, globos, serpentinas y otros.
La comunidad al igual que otras participa con la danza “los ch’utas” en el municipio de Santiago de Huata. Una danza en la que se demuestra alegría y los danzarines bailan saltando con movimientos alegres tanto de varones como de mujeres.
En esta fiesta hace algunos años atrás participaba con la danza los “Qaruanis”; pero actualmente participa con la danza “kullawada”, la cual es una danza folklórica y no autóctona.
En este evento, realizada anualmente en Santiago de Huata la comunidad Pucuro Grande participa con la “Fraternidad Esmeralda de Pucuro” en honor a la Virgen de Natividad que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Huata.

La comunidad Pucuro participa en los eventos deportivos al que se lo convoca con su equipo denominado “ESMERALDA” como los campeonatos que se realizan en las fiestas de Todos Santos, Año Nuevo y en el evento principal que es la de Semana Santa.El equipo de “ESMERALDA” fue campeón  en los años 1973, 1984, 2001 y 2007. Debido a que logro ser campeón en la gestión 2001 tomaron la iniciativa los organizadores y la comunidad de cambiar los premios de trofeos a ganado vacuno, para incentivar aún mas la participación de los jóvenes de las distintas comunidad.

Cancha de futbol de Pucuro Grande
Para las practicas deportivas, la comunidad cuenta con una cancha de futbol el cual se halla ubicada cerca al lago el las pampas de la misma comunidad; la cual es utilizada por los jóvenes de la comunidad, los jóvenes normalistas de huata y muchos otros.
Antes de la promulgación de nuestra actual constitución la justicia “comunitaria” no era reconocida ni valida ante las autoridades públicas; sin embargo se dio un giro de 180º con el reconocimiento de la Justicia Comunitaria en la Constitución Política del Estado.
En el caso particular de pucuro en cualquier situación que se de que afecte  a uno de los componentes de la comunidad se convoca a una reunión ya sea en la Escuela o en el Muelle; donde se espera solucionar rápidamente los problemas sucitados.es decir que tienen su propio sistema de justica. Empero esto no es suficiente para el reconocimiento de su sistema judicial como “Justicia Comunitaria” debido a que la comunidad no mantiene su sistema de organización originaria, sino tiene un sistema de organización sindicalista; en el que se hizo una mescla de lo originario y lo sindical un claro ejemplo es el Secretario general que antes se lo conocería como “Jilakata”.
Necesariamente en la toma de decisión de administración de justicia antes de la aplicación del castigo al infractor un juez que  corresponde a la Justicia Ordinaria debe dar el visto bueno y ejecutar la condena que la comunidad haya establecido.








VISTA PANORAMICA  DEL LAGO TITICACA DESDE PUCURO



CANCHA DE FUTSAL  DE PUCURO



VISTA GENERAL DE PUCURO DESDE EL RIO BELLO


NOMINA DE LOS PRIMEROS DIRIGENTES DE AGUA POTABLE

·        Chana Vicente, 2009, Historia de la Provincia “Omasuyos”, La Paz: “AMAUTA”
·        Mamani  Froilan, 2007, SANTIAGO DE HUATA Historia de una region del titicaca, la paz: “Grafica Junior”.
·        Hilarion mamani mamani, 47 años  entrevista personal 28-08-2011.
·        Mayta Antonio, 50 años, entrevista personal 28-08-2011
·        Rufino Quispe Quenta: entrevista personal 11-09-2011.
·        Cleto Huanca, 62 años  entrevista personal 24-09-2011
·        Petrona mendoza de quenta, 80 años entrevista personal 08-10-2011.


Producción intelectual propia, prohibida su reproducción total o parcial.
Reclamos y sugerencias a: Dhuanca66@gmail.com
 

 o al cel.: 71905134

1 comentario:

  1. Está instorias está buena yo cresi en toke pukuro mi familia es condori me gusto mucho lo que lei

    ResponderEliminar